Blog

jma
16/12/2016
Mascotas No hay comentarios

¿Qué hacer con los animales de compañía en vacaciones?

¿Qué hacer con los animales de compañía en vacaciones?

 

Regalar perros en Navidad de manera emocional y los viajes en vacaciones sin la planeación adecuada, se cuentan entre los factores que incrementan el abandono de perros.
Foto: Especial para El País

La época de Navidad y final de año suele ser de alegría, fiesta y viajes para todos. Sin embargo, las familias que cuentan con animales de compañía deben tener en cuenta ciertas consideraciones para no recurrir en el abandono de la mascota o llevar a cabo prácticas indebidas que perjudiquen al animal.

“Algunas familias que quieren salir de viaje no pueden llevar a sus animales de compañía con ellas por alguna razón y no están dispuestos a gastar dinero en guarderías caninas, ni a pagar cuidadores, por lo que deciden dejarlos a su suerte en las calles, aumentando la población de animales abandonados», explica Carolina Alaguna, etóloga del programa “Pedigree Adóptame” de Mars.

Además de esto, las personas que deciden viajar por vía terrestre desconocen, en su gran mayoría, las normas de las empresas de transporte con respecto al traslado de mascotas. Entonces, deciden dejarlas abandonadas en las terminales”.

“Otra gran problemática que se presenta en Navidad, especialmente, es que muchas personas suelen regalar animales de compañía sin haber reflexionado a conciencia acerca de su tenencia y motivados casi siempre por la emoción. Quienes reciben al perro o gato como obsequio, por lo general, no están preparados para tener un animal en casa, situación que los lleva a regalarlo o, en el peor de los casos, a dejarlo abandonado en cualquier calle”, indica la experta.

Consejos para hogares con animales de compañía

  • No efectuar adopciones motivados por la emoción, sino considerando las necesidades, exigencias y condiciones que requieren los perros en sus nuevos hogares. Tener conciencia de que los animales son parte de la familia.
  • Crear un fondo mensual de ahorro familiar que permita contar, a final de año, con el presupuesto para dejar al animal en un lugar adecuado (guardería) en caso de viaje.
  • Informarse con antelación en las terminales de transporte y aeropuertos acerca de los requisitos para poder viajar con animales y prepararse para ello.
  • Investigar previamente si el sitio al que se piensa ir en vacaciones es petfriendly (amigable con las mascotas). De lo contrario, las guarderías caninas son una buena opción, aunque hay que verificar las condiciones del sitio, como comodidad, espacios amplios para que los animales jueguen y convivan, rejas y cercados altos con el fin de evitar que los perros se escapen y la idoneidad del personal del sitio.
  • También es necesario, si se decide viajar con el perro, que el animal cuente con todo el esquema de vacunación al día y se someta a una revisión médica veterinaria previa para evitar inconvenientes de salud durante el traslado.
  • Por último, el animal debe llevar siempre su placa o microchip de identificación.

Fuente: elpais.com

Comentario