Blog

jma
20/02/2017
Tráfico de animales No hay comentarios

Dos traficantes de aves detenidos en Barajas con 120 animales en las maletas

Dos traficantes de aves detenidos en Barajas con 120 animales en las maletas.

Las pésimas condiciones del transporte ilegal provocó la muerte de 52 de los animales.

traficantes de aves

Ejemplar de tucán pico iris o tucán piquiverde (‘ Ramphastos sulfuratus’)

Los traficantes de aves, según una nota difundida el día 12 de febrero, agentes de la Guardia Civil fueron detenidos el miércoles día 8 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su presunta implicación en un delito de tráfico de animales protegidos.
La intervención hizo posible la detección de un total de 120 ejemplares de diferentes especies de aves, entre las que destacaban cuatro tucanes y tres tucanetes.

La policia comprobó que debido a las pésimas condiciones del transporte, en el momento de la intervención ya habían muerto 52 de las aves. La detención de los traficantes de aves fue posible gracias a la labor que realiza la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, que detectó la presencia de dos pasajeros que por el volumen de vuelos realizados a México en los últimos meses levantaba sus sospechas, por lo que se optó por someterles a medidas fiscales.
Al llegar al aeropuerto madrileño, su equipaje fue trasladado a un punto de conciliación para ser revisado, observando a través del escanner elementos que llamaron la atención a los agentes y que motivó que se localizara a los propietarios de las maletas, procediendo a su apertura y localizando varias jaulas de fabricación casera que alojaban a las aves, varias de las mismas sin vida por la falta de oxigeno, debido a las condiciones en las que viajaron.
Algunos de los ejemplares podría valer 7.000 euros en el mercado ilegal.
Tras realizar las oportunas comprobaciones, se establece que los tucanes, que son de la especie Ramphastos sulfuratos, están incluidos en el apéndice II del CITES y que cada animal tiene un precio en el mercado de unos 7.000 euros, lo que motiva la detención de los portadores de las aves. Los detenidos no portaban ningún tipo de documentación que acreditara la lícita procedencia de los mismos.
Desde la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal se pusieron en conocimiento de estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, quien se encarga de la instrucción de las diligencias y el traslado seguro de los animales. JEC.

 

Fuente: lavanguardia.com

Comentario