Blog

jma
23/11/2016
Noticias No hay comentarios

Mejorar el bienestar animal en el transporte. Innovación en biotecnología

Ibersens Innova, Premio Emprendedor XXI de La Caixa, está desarrollando un dispositivo que mide la hormona del estrés en cerdos y corderos. El objetivo es mejorar el bienestar animal durante el transporte.

Ubicada en Guadalajara, la compañía patenta herramientas sencillas de análisis y ha surgido tras más de 20 años de investigación en la universidad.

Los tres promotores de Ibersens Innova, en Guadalajara
Los tres promotores de Ibersens Innova, en Guadalajara

La empresa surgió tras más de 20 años de investigación de la Universidad, con el objetivo de “devolver a la sociedad el esfuerzo económico invertido”. Eligieron Guadalajara porque les proporcionaba la logística necesaria para desarrollar sus laboratorios, así como un conjunto de profesionales que forman parte del equipo del Parque Tecnológico y Científico de la ciudad que les apoyan y aconsejan.

¿Cuál ha sido el ingrediente innovador de la empresa? La cuestión está en la sencillez. Ibersens desarrolla herramientas de análisis rápidas y de bajo coste, o lo que es lo mismo, sistemas en los que cualquiera pueda saber la concentración de uno o más parámetros químicos. Su actual trabajo se centra en la fase piloto de un dispositivo que mide la hormona del estrés, el cortisol, con el objeto de mejorar el bienestar animal durante el transporte. “Nuestro objetivo es sacar en los próximos meses un dispositivo que mida el estrés de cerdos y corderos mediante un análisis de saliva, en 20 minutos y solamente con un móvil”.

Narváez explica que este proyecto parte de que el bienestar animal es “uno de los factores que más preocupa” a ganaderos y transportistas de Castilla-La mancha. La empresa quiere por tanto proporcionarles una herramienta que “puede proporcionar a este sector clave de nuestra región ventajas competitivas y de rentabilidad”.

Fuente: eldiario.es

Comentario