Blog

jma
16/05/2017
Mascotas No hay comentarios

Brexit Pet: Más 250.000 perros y gatos en dificultades

Aparte de las consecuencias económicas, la marcha del Reino Unido de la Unión Europea podría acarrear obstáculos para viajar con las mascotas.

Brexit pet

España recibió en 2016 a 17,8 millones de turistas del Reino Unido

 

La libertad de movimiento de los más de 250.000 perros y gatos que cada año transitan entre el Reino Unido y la Unión Europea queda en el aire con el Brexit. Y es que la libre circulación también se vería afectada con la desconexión, lo que deja ver lo complicado que pueden llegar a ser las negociaciones a las que se enfrentan los 27 miembros de la UE con Londres. Y es que también las mascotas tendrían que cumplir unos parámetros europeos que harían que no pudieran venir con sus dueños a Europa si no las cumplen. «El destino de la libre movilidad de los perros y los gatos, y otros aspectos, son de la mayor importancia. No sólo para la Comisión Europea, sino para la Unión Europea en general», aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

Y es que la movilidad de las mascotas es la coletilla que utiliza el negociador del Brexit de la Comisión Europea, el ex ministro francés Michel Barnier, para sintetizar la complejidad del escenario en el que se adentran el Reino Unido y la Unión Europea durante los próximos 24 meses. El primero en lanzar al debate público esa «estadística muy interesante» fue el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat.

«Por ejemplo, Michel (Barnier) me dijo: ‘‘¿sabes cuántos perros y gatos pasan de Dover (Reino Unido) a Calais (Francia) con el pasaporte para mascotas?’’ Me respondió que son 250.000 y para esto también tenemos que encontrar una solución», comentó el político maltés en La Valeta, en el marco del congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

En la actualidad, los perros, los gatos y los hurones pueden moverse libremente por la Unión Europea, siempre que vayan acompañados de sus dueños y estén debidamente provistos de un pasaporte para mascotas, un sistema que inició el Reino Unido, donde la rabia se erradicó hace años, y que la UE en su conjunto adoptó en 2012, informa Efe.
Leer más…Leer más…

 

Comentario